Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2016

Practica el Ho'oponopono

Creo que la primera vez que escuché acerca del Ho’oponopono me pareció poco útil, pero la verdad es que tanto a mí como a todos a quienes conozco que lo han aplicado, realmente nos ha cambiado la vida. Se trata de una técnica sanadora proveniente de Hawaii, que utiliza sencillos mantras a nivel mental. Básicamente lo único que tienes que hacer es repetirlos mentalmente.

La filosofía del Ho’oponopono se basa en que todo el universo es una unidad y que cada elemento de éste influye en él, porque es él. Pensemos en el cuerpo humano, el corazón es una parte de él que influye en todo el cuerpo, pero no es algo que sólo está adentro, el corazón es el cuerpo. Por lo tanto, yo (que soy parte del universo), soy el universo y tengo el poder de influenciar a todos los otros componentes de él, que a su vez, son partes de mí misma. Si no estás familiarizada con estos conceptos pueden llegar a ser algo agobiantes. Pero no te preocupes porque puedes probar utilizar simplemente la técnica, sin pensar demasiado en esta ideología y cuando veas los maravillosos cambios en tu vida, puedes interiorizarte acerca de ella, si es que lo deseas.

Puedes comenzar simplemente repitiendo mentalmente “gracias, te amo”, lo que te ayudará, al cabo de unos días, a sentirte más agradecida y conectada con el sentimiento de amor. Me encanta utilizar esta técnica cuando voy caminando por la calle y mentalmente le digo a cada persona que veo “gracias, te amo”, no existe lugar para la crítica, la culpa, la queja, la desaprobación, ni el prejuicio. Te invito a probarlo y a descubrirte sonriendo, respirando profundo y de mejor ánimo después de caminar un par de cuadras.


Una vez que te sientas preparada puedes pasar al siguiente nivel, donde tomas la responsabilidad de todo lo que sucede en el mundo, sí todo. Si por ejemplo alguien te causa un daño, asume tu responsabilidad (lo que no significa que seas el único responsable) y pídele a Dios, a la Divinidad, al Universo o a la Fuente (dependiendo de tus creencias) que te perdone y sane lo que haya en ti que pueda haber causado esa situación. Te aseguro que es muy liberador.

Con el Ho’oponopono estamos asumiendo la responsabilidad por las memorias en común que compartimos con otras personas. Como utilizamos sólo una ínfima parte del cerebro, nuestro intelecto no tiene la capacidad de asimilar y valorar toda la información que se presenta en relación a cualquier problema, es decir que no sabemos lo que realmente está sucediendo, ni cómo solucionarlo. Por lo tanto, si deseas sanar una herida emocional, no busques la respuesta a través de un análisis mental o tomando una decisión drástica. Simplemente libérate, sana y encuentra la paz.

El significado tras “lo siento, perdóname, gracias, te amo” es: Lo siento por las memorias de dolor que comparto contigo, te pido perdón por unir mi camino al tuyo para sanar, te doy las gracias porque estás aquí para mí y te amo por ser quien eres.

Por último, cuando tengas todos estos conceptos internalizados puedes comenzar a aplicar esta teoría a tu creencia acerca de Dios. Si Él es parte del universo, Él está en ti, tú eres Dios, entonces pídete a ti misma perdonarte por la responsabilidad que tengas en haber causado esa situación.


Espero que te animes a probarlo y que lo adoptes como parte de tu existencia aplicándolo a diario. Gracias, te amo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario